Normativa

En España se pintan las carreteras desde hace sólo 50 años. Es evidente que la señalización horizontal ha evolucionado en progresión geométrica desde entonces. Ni las técnicas, ni los rendimientos de los años 80, tienen que ver nada con los actuales; este campo ha desatado el interés y la imaginación de Administraciones, Técnicos y Contratistas.

Debido a esta evolución surge la necesidad de reglamentar y normalizar la propia señalización horizontal.

Las normas que regulan las marcas viales son:

– Normativa técnica de carreteras (febrero 2017)

  Ver normativa técnica

– Nota de servicio sobre el Equipamiento de vehículos de conservación de carreteras.

  Ver nota de servicio

– Orden circular 35/2014 sobre criterios de aplicación de sistemas de contención de vehículos.

  Ver orden circular

– Guía para el proyecto y ejecución de obras de señalización horizontal del Ministerio de Fomento.

  Ver guía del Mº de Fomento

– Orden FOM/3053/2008 BTA´s, PPS y reductores de velocidad.

  Ver orden FOM/3053/2008

– Nueva norma 8.2 -IC “Marcas Viales” de la instrucción de Carreteras [BORRADOR].

  Ver nueva norma 8.2-IC. 

– Nota de servicio 2/2007 sobre los criterios de aplicación y de mantenimiento de las características de la señalización horizontal.

  Ver nota de servicio

– Las normas UNE de referencia.

  Ver normas UNE 

– El Artículo 700 del PG3.

  Ver PG-3 

– Norma 8.2 -IC “Marcas Viales” de la instrucción de Carreteras .

  Ver norma 8.2-IC. 

Tan útil para profesionales avezados como para los recién llegados, existe una página que nos atrevemos a recomendar ya que se trata del compendio mas exhaustivo de normas de carreteras que existe en y para España. 

http://www.carreteros.org/

Hay una serie de notas técnicas de La Subdirección General de Conservación del Mº de Fomento de 30/06/98, también muy útiles:

 Dosificaciones estándar (en función del método de aplicación). (30/06/1998)

  Ver nota técnica.

– Criterios de selección del material en función del tipo de pavimento, y criterios de compatibilidad. (30/06/1998)

  Ver nota técnica 

– Prohibiciones de adelantamiento. (15/02/1991)

  Ver nota técnica

 Método dinámico de evaluación dinámico de las marcas viales en seco. (30/06/1998)

  Ver nota técnica 

– Ampliación de borrado de marcas viales. (05/02/1991)

  Ver nota técnica


Al igual que los fabricantes de productos de señalización vertical se han preocupado mucho de publicitar sus productos ante las empresas y la propia Administración, y los fabricantes de vertical de concienciar a sus clientes de la obligatoriedad de cumplir la norma, en el mercado de la “pintura”, pese a haber también un fondo de investigación con un nutrido catálogo de productos y técnicas de aplicación para cada necesidad, todavía se siguen en algunos casos criterios de economía a la hora de elegir materiales, o seguir determinadas recomendaciones.

Siendo que tenemos un “catecismo” de obligado cumplimiento, vamos a tratar de seguirlo cumpliendo éstas normas y recomendaciones, porque además de ser Ley, detrás de ellas, hay muchos técnicos tanto de la empresa pública cómo de la privada, que invierten gran parte de su tiempo y de sus beneficios en desarrollar nuevas técnicas y productos que mejoran las actuales y que obsesivamente tratan de mejorar la seguridad y reducir la siniestrabilidad.

Y no son sólo las normas de carretera, hay otras como el Transporte de materias primas que se incumplen a menudo, así como la gestión de los residuos (botes vacíos, bolsas de plástico de las esferitas de vidrio, cinta de carrocero usada…), que brilla por su ausencia.

Es evidente que “no son todos los que están” pero hay que procurar que los que “estén” sean todos conocedores y cumplidores de las normas a seguir, y que tengan capacidad para llevarlas a cabo. Conseguiremos de este modo aumentar la seguridad de nuestras carreteras.

Pese a todo esto, todavía se utilizan técnicas y métodos, que habiendo unas normas y unas exigencias de calidad, sólo deben provocarnos una sonrisa; es trabajo de todos, empresas administración, el cumplimiento de las normas mínimas de calidad.