Normativa

En España se pintan las carreteras desde hace sólo 50 años. Es evidente que la señalización horizontal ha evolucionado en progresión geométrica desde entonces. Ni las técnicas, ni los rendimientos de los años 80, tienen que ver nada con los actuales; este campo ha desatado el interés y la imaginación de Administraciones, Técnicos y Contratistas.

Debido a esta evolución surge la necesidad de reglamentar y normalizar la señalización en carreteras.

Las normas que regulan las marcas viales están recogidas en los siguientes enlaces:

Normativa técnica de carreteras recogida por el Ministerio de Fomento.

Plan Director de la Bicicleta de Ayto. de Zaragoza, aprobado el 20 de mayo 2010 mediante Decreto de la Consejera de Servicios Públicos. En él se recoge la señalización debida en cada caso.

– El Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para Obras de Carreteras y Puentes – PG3. El apartado que nos atiende es la Parte 7 de «Señalización, Balizamiento y Sistemas de Contención de Vehículos» (pág. 314)

Normativa recogida por SIMEPROVI (Asociación Española de Fabricantes de Sistemas Metálicos de Protección Vial) en relación a sistemas de contención fabricados a partir de acero galvanizado.

Podemos hacer reseña a la página web de la Asociación Técnica de Carreteras (ATC) la cual ha constituido un foro de encuentro y colaboración entre la Administración Pública, los profesionales y las empresas para debatir y tratar la problemática de carácter técnico, económico y social de las carreteras.

También es de interés referenciar a la Asociación Española de Carreteras, cuyo objetivo siempre ha sido conseguir una red viaria más segura y de mayor calidad y capacidad.

La Asociación de Fabricantes de Señales Metálicas de Tráfico, en acrónimo AFASEMETRA, tiene entre sus fines el fomento de acciones de cara a potenciar el sector del equipamiento de la carretera, pilar básico de la seguridad vial.

–  Tan útil para profesionales como para los recién llegados al sector, existe una página que nos atrevemos a recomendar: www.carreteros.org, cabe reseñar que desde hace tiempo no se actualiza pero se trata del compendio más exhaustivo de normas de carreteras que existe en y para España.


Al igual que los fabricantes de productos de señalización vertical se han preocupado mucho de publicitar sus productos ante las empresas y la propia Administración, y los fabricantes de vertical de concienciar a sus clientes de la obligatoriedad de cumplir la norma, en el mercado de la “pintura”, pese a haber también un fondo de investigación con un nutrido catálogo de productos y técnicas de aplicación para cada necesidad, todavía se siguen en algunos casos criterios de economía a la hora de elegir materiales, o seguir determinadas recomendaciones.

Siendo que tenemos un “catecismo” de obligado cumplimiento, vamos a tratar de seguirlo cumpliendo éstas normas y recomendaciones, porque además de ser Ley, detrás de ellas, hay muchos técnicos tanto de la empresa pública cómo de la privada, que invierten gran parte de su tiempo y de sus beneficios en desarrollar nuevas técnicas y productos que mejoran las actuales y que obsesivamente tratan de mejorar la seguridad y reducir la siniestrabilidad.

Y no son sólo las normas de carretera, hay otras como el transporte de materias primas que se incumplen a menudo, así como la gestión de los residuos (botes vacíos, bolsas de plástico de las esferitas de vidrio, cinta de carrocero usada…), que brilla por su ausencia.

Es evidente que “no son todos los que están” pero hay que procurar que los que “estén” sean todos conocedores y cumplidores de las normas a seguir, y que tengan capacidad para llevarlas a cabo. Conseguiremos de este modo aumentar la seguridad de nuestras carreteras.

Pese a todo esto, todavía se utilizan técnicas y métodos, que habiendo unas normas y unas exigencias de calidad, sólo deben provocarnos una sonrisa; es trabajo de todos, empresas administración, el cumplimiento de las normas mínimas de calidad.